plantando (continuaciÓn)

Hemos visto y aprendido cómo y cuando plantar asi como otras cosillas interesantes. Pasemos ahora a ver algunos otros factores a tener en cuenta al plantar.

sembrando plantas anuales

Como lo indica su propio nombre, las plantas anuales son aquellas plantas que tienen un ciclo vegetativo de un solo año. Durante ese año, son sembradas, florecen, dan semilla y mueren. A este grupo pertenecen las impatiens (balsamina), salvias, quibeys, petunias, ageratos, damasquinas, perpetuas, dragones, girasoles, alhelíes, zinnias, etc.

cuidado al sembrar plantas anuales Este tipo de plantas puede ser plantado en semilleros (para su posterior transplante a su lugar final) o directamente en el suelo. En cualquier caso, deben reunirse condiciones de humedad y un suelo muy rico (buena tierra).

Debe tener cuidado al transplantar sus plantas anuales al lugar final en que serán ubicadas ya que son matas delicadas que sentirán cualquier cambio a menos que las trate con delicadeza y siga los consejos que aquí le ofrecemos.

sembrando plantas perennes

Las plantas perennes son llamadas así porque su vida dura varios años -en algunos casos cientos de años- y el lugar donde las plantemos será -generalmente- su destino final. Es por ello que usted debe tomar algún tiempo adicional y tener cuidado de preparar adecuadamente el suelo ya que no tendrá despué esa oportunidad.

Usted puede mejorar un suelo arenoso añadiéndole materia orgánica como vimos anteriormente. Comercialmente puede conseguir un mantillo llamado “mulch” el cual viene en diferentes presentaciones. El estiércol o pupú de animales también se puede usar pero debe haber sido compostado primero, es decir descompuesto. Para ello se añaden restos vegetales lo más finos posible y mezclándolo todo se mantiene húmeda la mezcla removiendo constantemente hasta que ésta se halla comportado.

Si lo que tiene delante es un suelo arcilloso, añada ese mismo compost del que estamos hablando y algo de arena. En cualquier caso, es necesario remover la mala hierba y la grama (césped, hierba, pasto…) antes de plantar. Cuando el suelo esté listo, cave un hoyo lo suficientemente profundo para acomodar las raíces. Moje la planta antes de removerla de la maceta. Para hacerlo, voltee la maceta y déjela deslizar en su mano, empujando la base de la misma si fuere necesario. No trate de halar la planta por el tallo para sacarla ya que puede dañarla. Tome nota si las raíces están enrolladas en forma compacta, para aflojarlas con delicadeza para promover así el crecimiento hacia afuera. Coloque la planta en el hoyo de tal manera que quede al mismo nivel del piso tal como estaba en la maceta. Llene alrededor con tierra y riegue bien. Ponga abundante mantillo (nuestro viejo amigo) alrededor de la planta para impedir el brote de malas hierbas y la pérdida de humedad.

Aster tataricus Las "asters" en sus diversas variedaes (como la Aster tataricus a la derecha) son muy fáciles de tener en un lugar soleado de su jardín y le darán belleza con hermosas flores de diversos colores, pero para una mejor vista, tenga en cuenta que las plantas perennes se ven mejor cuando las de una clase son sembradas agrupadas en un conjunto y no diseminadas en diferentes partes del jardín. Debe tener en cuenta igualmente –y esto es muy importante- el tamaño final de la planta para así poder sembrarla a distancia prudencial de sus vecinas y darle de este modo, el espacio que requerirá para crecer saludablemente.

plantando bulbos

Narcisos, hyacinthas, tulipanes, iris, gladiolos, lirios de la mañana son algunos nombres de los bulbos favoritos para jardín. La mayoría de ellos prosperará en espacios soleados y de buen drenaje.

hyacinthas en flor

La regla general es que deben plantarse en el otoño (al principio de la estación). Como ya hemos visto anteriormente, algo imprescindible al plantar es prepara bien el suelo. La profundidad en que se ha de plantar depende del tipo de bulbo y la regla es la de utilizar el doble de la altura del bulbo. El espaciado entre uno y otro también se determina de acuerdo al tipo de bulbo, pero en general plante bulbos con una distancia de 12 a 15 cms. entre sí. Si ha de colocar fertilizante (abono) natural, póngalo en el fondo y cúbralo con una capa de tierra de tal modo que el bulbo no toque el abono. Los bulbos serán colocados en el (los) hoyo(s) con la punta hacia arriba y con la parte plana (la de las raíces) hacia abajo. Cubra entonces los hoyos con tierra y moje abundantemente.

Nota: algunos de los consejos relativos a los bulbos son indicados para climas mas fríos que los imperantes en Curaçao.

plantar enredaderas

enredadera florida No cometa el error de plantar sus enredaderas muy cerca de la pared o muralla. El suelo en esa zona es seco y la planta no prosperará. La distancia entre planta y muro debe ser de unos 40 cms.

Existen especies trepadoras que no necesitan soporte alguno para trepar tales como la hiedra y la parra virgen, pero en general, las enredaderas necesitarán de un soporte para apoyarse: haga un marco de madera sobre el cual pondrá una red de alambre para que la planta pueda apoyarse y trepar. Este marco debe estar a 5 cms. del muro, sujeto a éste por sus cuatro esquinas mediante bloques de madera de 5 cms. de ancho. Este soporte deberá ser colocado antes que la planta.

Aunque se pueden plantar en cualquier época, las enredaderas le agradecerán que las plante al caer la tarde de un mes no muy caliente o frío del año. Las enredaderas deberán separarse unos 2 a 3 metros unas de otras. No cometa el error de plantarlas muy juntas con el objeto de llenar la pared o espacio mas rápidamente, esto sólo le causará problemas a la larga.

El hoyo a plantar deberá ser hondo y ancho, para llenarlo con tierra de óptima calidad mezclada con buen compost que asegure un crecimiento sano de su planta. Considere un ancho del hoyo de dos veces el de la maceta que contiene la enredadera antes de transplantarla. Conforme la planta crece “guíela” para que vaya tomando la forma y dirección que usted desea.

replantar

Algunas veces percibirá que pese a sus cuidados una planta no está desarrollándose como usted lo esperaba. En tales casos considere la idea de replantar su mata a otro lugar. Es mejor hacerlo lo antes posible (si la época del año es la ideal para esa planta en particular) cuando la planta aún no se ha desarrollado del todo.

floresflores

su banner aquÍ

Aquí encontrará enlaces a algunos de nuestros mejores proveedores, para los cuales será un placer servirle. A su servicio A su servicio A su servicio

¿preguntas?

Solo negocios serios y de excelente servicio podrán anunciar aquí. Si desea incluir al suyo o tiene preguntas, contáctenos.

Conforme a estándares XHTML 1.0 Strict y CSS
Sitio web diseñado para IE9 y Firefox 8.0+